![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2014 (Quadratín).- El ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, aseveró que su detención se debió a pugnas entre grupos de poder en la entidad y se declaró “preso político” del gobierno estatal.
Mediante una carta con su firma dirigida a las autoridades y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales así como a los medios de comunicación, fechada el 3 de enero desde un penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, asegura que fue víctima de “la injusticia y el vil atropellamiento a mis derechos humanos, a través del revanchismo político que existe por personajes ajenos a la comunidad, y que solamente buscan el interés económico a costa de los recursos que recibe nuestro municipio”.
Rememora su detención el pasado 2 de enero en el hangar comercial anexo al aeropuerto de Oaxaca y afirma que hasta ese momento no tenía conocimiento de algún proceso de investigación en su contra.
“Este hecho me hace confirmar que mi detención es de tintes políticos, ya que en su momento yo reconocí y avalé a la nueva autoridad entrante –Apolinar Roque Antonio–, pero como no son de los intereses de supuestos defensores de los derechos humanos en el estado, hoy los están desconociendo a través de favores en un Tribunal Electoral, donde se ha demostrado que no ha actuado con imparcialidad en las elecciones por Usos y Costumbres y otras celebradas en el estado”.
Manifestó que por ello se declara “preso político, inocente y perseguido por haber logrado la paz” en ese municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca, uno de los más marginados del país.
Reprochó también a la Procuraduría General de Justicia del Estado que hasta ahora no haya esclarecido la muerte de su padre, Luis Jiménez Mata, victimado el 13 de enero de 2011. Tampoco el atentado que él sufrió el pasado 12 de mayo.