Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 29 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con la representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, inauguró las actividades de la XXIV Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), que concluirán el próximo 2 de octubre y en donde se pronunció porque no se recorten los recursos destinados al sector educativo.
Precisó que una reducción presupuestal afectaría a este programa que atiende a alumnos migrantes binacionales y sus familias que viajan entre Estados Unidos y la República Mexicana, con el fin de asegurar con equidad y pertinencia la calidad la continuidad y conclusión de su educación básica.
Ante el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Chacón Carrillo y del coordinador nacional del Programa Binacional de Educación México-Estados Unidos en la Unión Americana, Frank Contreras, precisó que se pondría en situación de vulnerabilidad a niños y jóvenes migrantes que son atendidos por este plan, por lo que hizo un llamado a los diputados federales para que logren que el presupuesto destinado a este rubro no disminuya.
En presencia también de la coordinadora nacional del PROBEM, Freda Patricia Hernández Rodríguez, del asistente especial de la Subsecretaría de Educación Básica de los Estados Unidos, José Rico, el responsable de la política interna del estado resaltó el interés del gobernador Ruiz Ortiz porque se fortalezca este esfuerzo conjunto de colaboración educativa que existe entre México y los Estados Unidos.
En su oportunidad, el director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Carlos de Alba Zepeda, destacó que es momento de replantear los retos de esta estrategia educativa y abarcar no solo la educación básica, sino también intensificar acciones en la educación media superior y superior.
Señaló que actualmente existe una migración mucho más urbana, es decir, que proviene de las grandes ciudades mexicanas y que por lo mismo, demandan de una mayor preparación.
Por su parte, el director IEEPO, Abel Trejo González, destacó que en el marco del programa, cada año ese organismo patrocina a 20 maestros para que viajen a los estados de la Unión Americana y convivan con niños, padres de familia y profesores norteamericanos, abordando contenidos de valores, costumbres, tradiciones, identidad nacional, dando como resultado que tres mil 862 escolares mexicanos, de preescolar, primaria y bachillerato, fueran atendidos en este año.
En reciprocidad se ha recibido a docentes y administradores de los distritos de Arizona y Washington que han impartido talleres de liderazgo educativo a directivos y a escolares, así como seis talleres sobre estrategias en la enseñanza del idioma inglés a docentes y directivos de nivel secundaria.
De su lado, la coordinadora nacional del PROBEM, Hernández Rodríguez, destacó que esta reunión permitirá fortalecer los lazos de colaboración, evaluar lo que se ha hecho, dejado de hacer y qué se tiene que mejorar, al tiempo que expresó su confianza en que se pueda obtener un mayor apoyo para un mejor desarrollo del programa.
En su turno el embajador y director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Mario Chacón Carrillo, reiteró el respaldo de esa dependencia en la consolidación de los vínculos y programas que existen con las instituciones educativas de la Unión Americana para emprender una etapa más prometedora y acorde a las necesidades de niños y jóvenes migrantes.