Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2010 (Quadratín).- A pesar de registrar un descenso por debajo de su escala crítica, los ríos Chicapa, Los Perros y Ostuta empezaron a desbordarse esta tarde en las partes bajas donde fluyen, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con base en su último reporte, el río Chicapa se encuentra en ascenso y registró una escala de 7.80 m, 0.20 m por abajo de su escala critica, a la altura de la estación hidrométrica de Chicapa, ubicada en el municipio de Chicapa de Castro.
Se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de la avenida de este río, en las comunidades ribereñas de los municipios de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta.
En tanto el río Los Perros se encuentra en descenso y registró una escala de 3.25 m, 0.75 m por abajo de su escala critica de 4.0 m., a la altura de la estación hidrométrica de Ixtepec, en Ciudad Ixtepec.
Con escala de 3.0 m, el río empieza a desbordar en las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones que confluyen a su cauce aguas abajo.
Se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de la avenida de este río, en las comunidades ribereñas del municipio de Juchitán de Zaragoza.
Por otra parte, el río Ostuta se encuentran en descenso y registró una escala de 3.42 m, 1.08 m por abajo de su escala critica de 4.5 m., a la altura de la estación hidrométrica de Ostuta.
Con una escala de 3.0 m, el río empieza a desbordar en las partes bajas de los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen a su cauce, aguas abajo de la estación hidrométrica de Ostuta.
Se recomienda a las poblaciones que se ubican en las márgenes de esta corriente, extremar precauciones y estar atentos a lasvrecomendaciones de Protección Civil y de la Conagua.