Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las fuertes precipitaciones registradas en la parte alta de la Cuenca del río Papaloapan provocaron que la presa Miguel de La Madrid Hurtado (Cerro de Oro) se encuentre al 92 por ciento de su capacidad y la presa Miguel Alemán Valdés (Temazcal) al 79 por ciento, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) emitió acuerdo para desfogar 900 metros cúbicos por segundo, en el primer caso, y 800 metros cúbicos, en el segundo, con la finalidad de que las presas operen en rangos de seguridad.
El director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, aseguró que de no implementar estas acciones y de continuar las lluvias, se tendría la necesidad de extraer gastos mucho mayores, que por consecuencia, serían de alto riesgo y representarían una alta afectación para las comunidades de aguas abajo de las presas que, incluso, pondrían en riesgo vidas humanas.
Esparza Pérez, indicó que CTOOH emitió el acuerdo número 4994 que a la letra dice: Establecer durante septiembre generación a plena carga de 800 metros cúbicos, en la presa Temazcal y en Cerro de Oro extraer 900 metros cúbicos por vertedor, independientemente de lo que aporte el río Valle Nacional.
Dijo que, además de las fuertes precipitaciones que aumentaron el volumen de almacenamiento de las citadas presas, los pronósticos a largo plazo indican que las condiciones para lluvias podrían estar por arriba de lo normal, durante los meses de septiembre y octubre.
Hasta el momento, señaló que la capacidad de almacenamiento se ha reducido notablemente y ante nuevas avenidas extraordinarias los volúmenes pudieran ser rebasados, lo que colapsaría las estructuras de las presas y por ende, provocaría una súbita avenida que afectaría considerablemente toda la llanura del Papaloapan.
El desfogue, indicó el funcionario federal, fue informado por Conagua a las autoridades de Protección Civil de Veracruz, con la finalidad de que los municipios de la parte baja de la Cuenca del Papaloapan se encuentren prevenidos y atentos a la evolución de estas descargas, sobre todo, a las aportaciones que pudieran generar los ríos no controlados por presas, como lo son el Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan.
Confirmó que durante el fin de semana, las condiciones de precipitación aumentarán, debido al fortalecimiento un canal de baja presión, ubicado al oeste del Golfo de México, situación que se mantendrá hasta el próximo miércoles. Aseguró que posteriormente se prevé que, a partir del jueves, esta condición vuelva a presentar una disminución gradual en los acumulados de lluvia para la porción sur.
Con lo que respecta a las presas de Cerro de Oro y Central Temazcal, informó sobre el importante papel regulador que tienen y dijo que se operaron para minimizar el impacto a la población. Comentó que sin ellas las avenidas hubieran ocasionado mayores afectaciones con las consecuentes inundaciones en el sur de Veracruz, y declaró que la estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales es lo que ha ayudado a disminuir las afectaciones a la población.
Agregó que las decisiones sobre niveles y operación de las presas son tomadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, órgano colegiado integrado por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable, y control de avenidas. Su misión, expresó, es dictar la política de manejo de los embalses, mediante la discusión del estado de las presas y la previsión a corto y mediano plazo de las adaptaciones y ajustes requeridos. Esto, basado en información meteorológica, climatológica e hidrológica, con el objeto generar los menores riesgos posibles para la población y hacer eficiente el uso del agua.
Finalmente recomendó a la población mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a los boletines y avisos meteorológicos que realice la Conagua, porque desde el punto de vista estadístico, se está por transitar el periodo de lluvias más fuerte en la entidad.