Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2011 (Quadratín).- El ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez, quien asesora a un grupo de Santiago Choapam, se deslindó este sábado de las acusaciones que lo responsabilizan de la violencia en ese municipio.
César Benítez argumentó que Dámaso Nicolás, apoyado por el PRI, busca perpetuarse en el municipio, porque es el último municipio que le queda de capital político.
Para César Mateos, lo sucedido fue un enfrentamiento, no una emboscada, ya que por información de los pobladores, el grupo que pugnó por el proceso electoral, encabezado por Andrés Nicolás Martínez, llegó alrededor de las siete de la mañana a la comunidad.
Fueron corridos del lugar, eso a las siete de la mañana, pero a las nueve se me informó que había un bloqueo en el camino y que la gente se dirigía al lugar, posterior a esto se dio el enfrentamiento cuando las dos partes se encontraron en el bloqueo.
César Mateos consideró que estos hechos son el resultado de que se busque instalar un Concejo Municipal sin la anuencia de ambas partes, lo que trastoca los derechos de los pueblos a gobernarse (sic).
De su persona, consideró que es una persona de paz, no podría armar a los pueblos y menos para que haya consecuencias tan graves.
Además comentó que evalúa presentar una demanda en contra del ex legislador Dámaso Nicolás Martínez, quien dijo, lo ha agredido cuando han estado presentes en las mesas de negociación.
El grupo que respalda César Mateos es el que ha argumentado la falta de condiciones para la realización de elecciones en Santiago Choapam.
Foto: Archivo / Reunión de habitantes de Choapam con consejeros del IEE