Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 23 de agosto 2010 (Quadratín).- Desde el inicio de este año, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ha denunciado los hechos violentos que se han registrado en la Agencia Municipal de San Juan Copala, situación que además día con día se vive en las diferentes comunidades de la Región Triqui.
Sin embargo, indicaron que a partir que los integrantes del Movimiento Único de Lucha Triqui Independiente (MULTI), mismos que dicen representar al municipio autónomo, han vendido el proyecto de autonomía ante la opinión pública y medios de comunicación, la violencia ha incrementado y cobrado muchas vidas triquis.
Cabe recordar que el pasado sábado fueron asesinados tres indígenas, hecho que la Ubisort lamentó y se deslindó, ya que esas muertes forman parte de la estrategia de victimización de los llamados autónomos, aseguraron.
Nos deslindamos tras las acusaciones hechas por el paramilitar del MULTI, Jorge Albino Ortiz.
A éste paramilitar y vocero del llamado municipio autónomo, y que también se dice defensor de derechos humanos de San Juan Copala, le pedimos que como defensor explique quién y cómo fueron asesinados Ignacio Ramírez López, Casimiro Ramírez López y Florencio Martínez García, indicaron.
La Ubisort dijo que las denuncias penales sobre esos asesinatos en el 2008 y 2009 nunca se hicieron ante las autoridades correspondientes, por lo que está claro que ni a Jorge Albino Ortiz, ni a Timoteo Alejandro les convenía denunciar, porque esos asesinatos son parte de la masacre que han cometido.
Entendemos que Jorge Albino Ortiz, desde muy lejos de la región, siga haciendo señalamientos infundados, para engañar y sacar ventaja de su cercanía con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de los medios de comunicación,
Dijeron que el agente Municipal de San Juan Copala, Anastacio Juárez, sabía del riesgo de haber dejado a su familia, y vivir en Copala para trabajar a favor de esa comunidad, sin embargo, fue ejecutado por paramilitares del MULTI-Autónomos.
Pero más allá de las acusaciones sobre todas las muertes cometidas en esa región y en los últimos meses en San Juan Copala, nuevamente convocaron al MULTI- Autónomos y al MULT, a dialogar para evitar más asesinatos y detener la agonía de pobreza y violencia que sufren los indígenas de la región Triqui. Si existe voluntad para lograr la paz, no debe existir ninguna condición para concretar el diálogo y llegar a acuerdos.
No debe haber PRI-caciquil, ni PRD ó izquierda radical y mucho menos proyectos de insurgencia o levantamientos que nos dividan más. Cada uno de nosotros tenemos ideologías distintas, sin embargo, como Ubisort estamos seguros de que tanto ellos como nosotros, ya no queremos más hechos de violencia en San Juan Copala, ni en ninguna de nuestras comunidades de la región Triqui, argumentaron.
Finalmente, insistieron que el problema de la etnia, tiene que ser resuelto entre indígenas y, no extraños o extranjeros que desconocen y están mal informados, respetamos que diversas organizaciones, grupos políticos o religiosos quieran intervenir, pero de nada ayudan si sus falsas declaraciones provocan más violencia y, generan más encono entre los hermanos que viven todos los días en nuestra región.