![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2016.- Pobladores de Santiago Apóstol, Ocotlán se deslindaron de las agresiones contra trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este domingo, solicitaron la intervención de la Fiscalía General para investigar y aclarar los hechos ocurridos el jueves pasado.
El ex presidente municipal del lugar, Claudio Martínez López, informó que incidente derivó porque la enfermera Ediberta Vásquez junto con su esposo, el regidor de Hacienda, Juan López Ruiz, trataron de llevarse 40 cajas de medicamentos de la clínica rural de esa comunidad el miércoles por la noche.
Esta situación violentó los usos y costumbres de la comunidad, debido a pretendían sacar el cargamento sin previo aviso ni autorización por parte de la regidora de Salud, Isabel Mendoza con quien se efectúa este trámite.
Explicó que la enfermera involucrada, habría recibido indicaciones directas de la doctora Janet Hernández.
Sin embargo, la población al enterarse de los hechos se concentró impidiendo la salida de las personas y evitando que se llevarán las cajas.
«Se violó la soberanía del pueblo con este hecho y pese a eso, ahora nos acusan de agresiones y de privarlos de su libertad», dijo.
Abundó que el jueves al llegar los representantes sindicales de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a la población, tomaron una actitud prepotente, lo cual molestó a la comunidad.
Reconoció que los llevaron a la cárcel municipal hasta que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El ex presidente municipal pidió la intervención del gobernador Gabino Cué, así como del fiscal general para que se transparenten e investiguen los hechos.
Incluso planteó que el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, y el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas se pronuncien al respecto.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Buenaventura López, Calixta Martínez y Benjamín Chávez.
Es detenido y llevado ante la Fiscalía
Al término de la reunión con los representantes de los medios de comunicación, el ex presidente municipal del lugar, Claudio Martínez López fue detenido y llevado a la Fiscalía en calidad de presentado con la finalidad de que comparezca en el desahogo de las diligencias.