Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Favorecido en abundancia con el vital líquido por sus ocho corrientes de los ríos que pasan y dos presas, Teotitlán del Valle, “desperdicia un 50 por ciento de su energía hidráulica, pues se carece de un proyecto para el aprovechamiento de su recurso” señaló Isaac Martínez González ingeniero en recursos ambientales y poblador de ese municipio.
Al consultar a las autoridades municipales sobre el tema, respondieron que efectivamente Teotitlán del Valle cuenta con dos presas una conocida como Piedra Azul, la cual se alimenta de los ríos conocidos como el Río Grande, Gueu Liaa, Gue Duin, Gue Ve-U, Shata Vizía, Gueuslab, Gue Yuchi, Rugímba, y dos ojos de agua denominados Gue Ruchi y El Chorro, el agua no es utilizada en su mayoría.
“El agua que se logra almacenar se utiliza para el riego de aproximadamente 30 hectáreas de uso agrícola, principalmente en cultivos de maíz y alfalfa, pero debido a la falta de mantenimiento se encuentra operando al 50 por ciento de su capacidad”, dijo Víctor Sosa Mendoza, Presidente Municipal de Teotitlán del Valle.
El edil indicó que por otro lado se encuentra la presa Benito Juárez, sin embargo ésta no ha funcionado ya que tiene problemas de filtración de agua y no ha sido posible darle el uso correspondiente, por lo que es necesaria la implementación de un proyecto que considere la rehabilitación de la misma y su mantenimiento.
“Será una prioridad que deba ejercer la próxima autoridad municipal, porque existen importantes recursos naturales en el municipio y no se ha logrado aprovechar en su mayoría debido a la falta de recursos”.
Sosa Mendoza destacó que aun cuando una de las fortalezas del municipio son las fuentes de abastecimiento de agua, no se ha promovido la conversión de terrenos de cultivo de temporal a riego, solo se tienen canales de riego, pero estos han sido destruidos con el crecimiento de la zona urbana, al momento de la construcción de casas y pavimentación de calles.
“Estamos hablando que en Teotitlán del Valle, prácticamente se está desperdiciando la mitad del agua que se puede aprovechar para la siembra o para el abastecimiento para uso humano. Será el gobierno estatal quien fije postura sobre esto”, finalizó Martínez González.