Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La tarde de este jueves, Polo, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; ante esta situación, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Polo mantendrá el pronóstico de vientos de hasta 60 kilómetros por hora desde Nayarit hasta Guerrero, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.
En Jalisco y Colima se prevén olas de 3 a 5 metros de altura, así como lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 milímetros) en Baja California Sur.
Por su parte, los remanentes de Odile aún favorecerán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en zonas de Coahuila.
Un canal de baja presión, localizado en el Istmo de Tehuantepec, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
Se exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx