Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich. 21 de febrero de 2014 (Quadratín).-Durante 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una fuerte contracción de 2.8 por ciento al pasar de 3.9 a tan sólo 1.1 por ciento de 2012 a 2013, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Instituto, los tres sectores de la actividad económica registraron descensos significativos durante el año pasado, pero el de mayores proporciones lo registró el sector primario que se situó en un promedio anual de 0.3 por ciento, luego de cerrara el 2012 en un nivel de 7.3 por ciento.
La caída de siete puntos de este sector básico de la economía nacional arrastró a la baja el promedio anual, afectando especialmente a estados como Michoacán, cuyos ingresos dependen fuertemente de los sectores primario (por la actividad agrícola, especialmente) y terciario.
Las actividades terciarias, por su parte -el comercio y los servicios que son el motor de economías como la michoacana- tampoco tuvieron un buen desempeño en 2013, pues en ellas el PIB se desplomó del 4.5 por ciento con que cerró 2012 a 2.1 por ciento al cierre el año que acaba de concluir.
En el caso del PIB de ambos sectores, sin embargo, aún se mantuvieron cifras positivas, lo que no pudo alcanzar el sector secundario, el de la transformación industrial, que debiera ser el motor de la economía.
De acuerdo con las cifras que proporciona el INEGI, las actividades secundarias registraron un desempeño negativo de menos 0.7 por ciento, 3.3 por ciento abajo del nivel que alcanzó en 2012, cuando se estableció en más 2.6 por ciento, concluyó INEGI.