Confirma Salomón Jara supresión de 1,344 plazas en el gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El responsable de la Comisión de Presupuesto General 2011, Carlos Altamirano Toledo, informó que entre el 10 y el 20 por ciento de los recursos que envía la Federación a Oaxaca se regresan por falta de proyectos.
En entrevista con Quadratín explicó que la falta de ejercicio de estos recursos se traduce en carencias que se acentúan, como es el caso de la seguridad pública, uno de los fondos más subutilizados.
En Oaxaca se desperdician oportunidades, se dejan de ejercer recursos, hemos visto en las reuniones con los delegados federales que entre el 10 y 20 por ciento se regresan, no se utilizan y dentro del contexto de la transición democrática es algo que debemos evitar, expresó.
Calificó como un crimen contra cualquier pueblo dejar de ejercer los recursos autorizados, y dijo que habría que hacer un gran esfuerzo de planeación y racionalidad para atender los problemas de Oaxaca, además de asegurar que los recursos que vienen al estado se apliquen.
De cara a la negociación del presupuesto que habrá de ejercer el Gobierno electo, durante el primer año, el ex coordinador de los diputados perredistas mencionó que se deben potencializar las oportunidades actuales y que la planeación permita el ejercicio completo de los recursos.
Hay dinero no gastado en Seguridad Pública, en la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en agua potable, en carreteras, hay muchas obras que no se han concluido por diversas causas, indicó y apuntó que es importante saber por qué razones pasa eso, puede ser la falta de planeación y eso incluye falta de proyectos o si llegan tarde los recursos, pero todo eso habría que revisarlo desde adentro. Lamentablemente no hay la información.
En cuanto al proceso para solicitar el presupuesto aseveró que primero hay que solicitar al Ejecutivo Federal, luego al Poder Legislativo y que en ambas instancias hay la posibilidad de obtener recursos para Oaxaca, lo primero que hay que hacer, es asegurar los recursos del estado, hay que buscar que las obras iniciadas, que no se detengan, indicó.
En lo referente al uso de los recursos, Altamirano Toledo dijo que se están revisando los proyectos y los planes del estado, para poder establecer las prioridades. Creo que lo más urgente para esta nueva administración es ver de qué forma se pueden acelerar los proyectos carreteros: Mitla – Tehuantepec y Oaxaca – Costa, para ver de qué forma activar este proceso, argumentó.
La idea aquí es trabajar por Oaxaca, tenemos que ir a tocar todas las puertas necesarias, para asegurar los recursos para el estado y para aumentarlos, creo que hay proyecto, estamos convocando a toda la sociedad oaxaqueña a que también hagan un esfuerzo de planeación, de racionalización, y sobre todo, de involucrar a sus comunidades en estos planes, finalizó.