Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las tareas de rescate en Tlahuitoltepec se están retrasando debido a la intrincada orografía del lugar y la continuidad de las lluvias.
Donato Vargas, comisariado de bienes comunales del lugar, ubicado en la sierra Mixe, informó que el helicóptero del gobernador Ulises Ruiz no ha podido aterrizar.
Así también informó que elementos del Ejército mexicano no han podido acceder a la zona, debido al mal estado de la carretera. Sin embargo, los pobladores iniciaron las tareas de rescate para buscar entre las víctimas algún sobreviviente.
Mencionó que el deslave ocurrido esta madrugada sorprendió a los habitantes de Tlahuitoltepec durmiendo, por lo que habría en ellos niños, mujeres y ancianos sin que hasta el momento se precise el número de víctimas.
Al lugar se trasladó personal de bomberos, de la policía y otras instancias, apoyadas con elementos de cuerpos de seguridad federal que vendrán a Oaxaca específicamente para esta tarea. En tanto, en la carretera que conduce hacia Mitla, entrada a la zona mixe, la circulación se detuvo y se desvió a los vehículos por la ruptura del puente ubicado en Macuiltxóchitl.
El agente municipal informó que en la zona continúan sin energía eléctrica y que lo más urgente es trabajar en el removimiento de la tierra que sigue reblandeciéndose por la constante lluvia.
En Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) activó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se inició el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento. En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona.
Antes de partir a la zona de desastre, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, pidió no especular con el número de víctimas y esperar a que se emita información oficial sobre lo sucedido.
En otro punto de Oaxaca, también en la sierra norte, pero en Villa Hidalgo Yalalag, se reportó el fallecimiento de Aniceto Cancino, de 30 años de edad, cuando participaba en las tareas de rescate. Las autoridades de este municipio están solicitando también el auxilio por el riesgo que existe de deslaves en la comunidad.