Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2010 (Quadratín).- Pobladores de los municipios de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, región de los Valles Centrales, se enfrentaron en una balacera este sábado por un añejo conflicto agrario de 700 hectáreas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el choque arrojó un saldo de cinco personas fallecidas y siete heridos por impacto de arma de fuego.
De acuerdo con el subprocurador de Justicia, Netolín Chávez Gallegos, el enfrentamiento ocurrió alrededor del mediodía cuando vecinos de Ayoquezco pretendían abrir una brecha en el paraje Tres Llanos, ubicado en la zona en conflicto, lo que provocó al pueblo vecino y generó la balacera.
Las versiones de los testigos acusan al presidente de Bienes Comunales de Ayoquezco, Honorato Jiménez, de llevar la maquinaria que habría de usarse para abrir la brecha que provocó el choque, subrayó.
Los fallecidos originarios de Ayoquezco con Alejandro Lustre Santiago, Ignacio Quijada y Raymundo Juárez.
A su vez de San Sebastián de las Grutas perdieron la vida Efigenio Amaya Peralta de 38 años de edad y Servando García Amaya de 28 años.
El funcionario de la PGJE dijo que los nosocomios de los Servicios de Salud del estado atienden a Alfredo Vásquez Lozano, Eduardo Juárez y Gilberto Bautista.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que los dos ayuntamientos fueron convocados a una mesa de diálogo el próximo lunes en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, para alcanzar acuerdos e impedir nuevos hecho de violencia.
En tanto, el síndico municipal de Ayoquezco de Aldama, Jesús Ortega acusó a los habitantes de San Sebastián de las Grutas de ingresar a su territorio para hacer la emboscada y matar a sus vecinos.
No fue en la zona en conflicto, fue en nuestra tierra. Por la balacera, nuestra gente se desperdigó y los cadáveres quedaron tirados, subrayó
Por esta causa, elementos de la Policía Estatal acudieron a ambas localidades lo que mantiene en tensión a este lugar.
La Secretaria de la Reforma Agraria reconoce este conflicto como parte de los 85 litigios que no se han resuelto por diferencias entre las partes.