Detiene Fiscalía de Oaxaca a 2 por delitos sexuales en Valles
Oaxaca, Oax. 12 de marzo de 2009 (Quadratín).- Un grupo de cinco integrantes de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), visitó este jueves al integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano para aplicarle el protocolo de Estambul y determinar si sufrió tortura durante el presunto levanton que sufrió.
Desde temprana hora, comandados por el director de la Cuarta Visitaduría del órgano defensor de las garantías individuales, Javier Flores Rocha, llegó un psicólogo, Cecilia Pérez Rocha, entre otras personas.
De acuerdo con la versión de Flores Rocha, esta visita es en atención a la versión ofrecida por Coache Verano en los diferentes medios de comunicación en donde se atribuye a una posible situación de tortura y de agresiones.
Después de la valoración que durará un aproximado de entre 4 o 5 horas, los visitadores integrarán su informe y después proceder en cuanto a la emisión de una recomendación, en caso de que la situación lo amerite y se sustente.
Este proceso tardará un mes para que los comisionados de la CNDH definan la situación.
El Protocolo de Estambul a aplicarse por los enviados de la comisión implica una serie de preguntas psicológicas con el cual determinará el grado de afectación de Marcelino Coache Verano.
Marcelino Coache Verano denunció haber sido víctima de un levantón, el pasado 4 de marzo por un presunto grupo gobiernista y del acusó directamente al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.