![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2015.-A 3 días de una fuga detectada en un poliducto de Pemex en el tramo Minatitlán-Salina Cruz, el derrame de hidrocarburo se extendió a otras localidades y ríos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec y alcanzó lugares de Coatzacoalcos, Veracruz.
Pobladores de Nuevo Progreso, Matías Romero, amenazaron con protestar este sábado debido a la lentitud de los trabajos para limpiar el combustible derramado, que ya comenzó a generar mortandad de peces en la zona, además de destruir la flora y dañar el medio ambiente.
Según informó Petróleos Mexicanos el pasado jueves, se detectó una fuga producto de una toma clandestina, misma que fue reparada ese mismo día.
No obstante, de acuerdo con los moradores de Nuevo Progreso, después de contaminar el arroyo Colmillo, se extendió al río Sarabia, ahora alcanzó el río Coatzacoalcos y sigue avanzando por varios kilómetros de la zona de origen.
El pasado jueves el gobierno de Oaxaca informó que la fuga había sido controlada a través de Petróleos Mexicanos, con labores de contención mediante la colocación de cordones oleofílicos, para su posterior recuperación.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca implementó protocolos de seguridad en la zona para proteger a la población.