Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
JALPAN, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al recuperar el Congreso del Estado la facultad de nombrar a los administradores municipales, ahí donde hay inestabilidad política y crispación social, se fortalece el equilibrio y la división de poderes.
Así lo expresó en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, luego de que el pleno del Congreso local reformara, con 28 votos a favor y 12 en contra, el artículo 59 en su fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Era una irregularidad, una atribución contra iure y contra natura del Poder Ejecutivo, que ahora retoma el Poder Legislativo, expresión de la soberanía del Estado”, señala el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que esta facultad recuperada por el Poder Ejecutivo se ejercerá no de manera caprichosa ni apresurada, sino con plena responsabilidad política, analizando en comisiones los perfiles personales y profesionales de los aspirantes, y después sometiendo la decisión final y definitiva al pleno de los diputados.
El líder cameral aseguró que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado tendrán la oportunidad de analizar las biografías de los prospectos para que resulten las personas, hombres y mujeres, más idóneos para administrar esos municipios con problemas de gobernabilidad.
“No será un ejercicio mecánico de cuotas y mucho menos de cuates, sino un estudio meticuloso de sensibilidad y equilibrio para que se nombre a quienes mejor conduzcan los gobiernos de esos municipios”, recalcó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política descartó que se trate de un juego de vencidas con el Poder Ejecutivo, sino de una distribución de facultades de acuerdo al espíritu de la Constitución y el sentido genuino y republicano de la división de poderes que nos rige a los mexicanos y a los oaxaqueños. “Ya era tiempo”, expresó.
“Se trata de que la ingeniería constitucional de Oaxaca no se altere ni se desvirtúe por intereses personales, políticos o de grupo. Es el pueblo de Oaxaca aquí representado quien decidió”, concluyó Avilés Álvarez.
Cabe destacar que el Congreso en Sesión Ordinaria abrogó el Decreto número 2060 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Oaxaca, aprobado el 30 de septiembre de 2013, mediante el cual se reformaron los artículos 40, 66 y 67 y se adicionó el Título Tercero, el Capítulo VII denominado “De la Administración Municipal”, con un artículo 67 Bis, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.