Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 28 de febrero de 2010.- (Quadratín).- Mujeres líderes de sus comunidades preocupadas por erradicar la violencia hacia sus pares concluyeron este sábado el Diplomado de Formación de Asesoras Jurídicas Comunitarias frente a la Violencia de Género que les permitió asirse de conocimientos básicos en materia jurídica y civil, así como formas prácticas para apoyar, asesorar y acompañar a las mujeres que desean salir del círculo de la violencia.
El Diplomado de Formación de Asesoras Jurídicas Comunitarias fue avalado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) y diseñado e impartido por la organización civil, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.
Después de ocho meses de trabajo académico y práctico, 27 mujeres de la región Mixe, Mixteca y Valles Centrales concluyeron el curso de formación para la defensa de sus derechos y para ejercer un acompañamiento más sólido hacia otras mujeres víctimas de la violencia de género.
La clausura del Diplomado se efectuó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el centro histórico, donde las egresadas fueron reconocidas por la secretaría Académica de la Universidad, Josefina Aranda, la directora del PIEG, Leticia Briseño, la fiscal para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ileana Hernández Gómez y las autoridades comunitarias de la región mixe.
En su momento, las funcionarias se congratularon por estas iniciativas que fortalecen los liderazgos de las indígenas en sus propias regiones, mediante una formación académica con perspectiva de género, para que de forma conjunta se reduzca la violencia contra las mujeres.