Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2015.- El periodista Marco Lara Klahr señaló que desde una perspectiva social lo que ha producido ese viejo enfoque de ejercicio de periodismo judicial y policial es toda una dinámica de denigración de ciudadanos, “básicamente es una máquina de criminalización en el que nuestro papel una suerte de verdugos mediáticos”.
Durante su visita a Oaxaca para impartir una conferencia a invitación del Tribunal Superior de Justicia, el especialista en periodismo sobre temas de seguridad y justicia comentó que esta profesión se ha limitado a que “nosotros soltamos la cuchilla de la justicia mediática sobre aquel ciudadano al que el sistema de justicia penal nos puso enfrente, y hacemos una exhibición con todos los daños que tiene eso para la convivencia ciudadana, para la eficacia de la justicia y para los derechos de las personas o la otra perspectiva, la reputación y la propia imagen”.
Comentó que se puede decir que “a nosotros no nos importa mientras sea negocio” pero con la reforma estructural del Estado en materia de justicia penal detonó a partir de 2008 con la llamada reforma constitucional de seguridad y justicia, un proceso de reforma que está empezando a tener implicaciones en el papel del periodista y de los medios.
Dijo que la ley general de víctimas, la nueva ley que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes es muy rigurosa, ya trae sanciones dirigidas a servidores públicos o periodistas que quebranten los derechos de la personalidad relativa a adolescentes en conflicto con la ley penal y en general a niñas, niños y adolescentes.
“En el DF ya existe una ley de responsabilidad civil sobre el derecho a la propia imagen, a la honra, a la privacidad y a la protección de datos personales. Establece reglas muy claras para quien viole esas leyes”.
Comentó que junto a un grupo de periodistas y especialistas en el tema han insistido en que se despenalice este tipo de temas “pero a la vez que se establezcan reglas más rigurosas para que los periodistas o cualquiera que comunique respete los derechos a la honra, presunción de inocencia y demás”.
Dijo que “lo que estamos viviendo en México es una gran revolución normativa, que los periodistas en el escenario más positivo tendríamos que entender para ayudar a lograr a este tránsito porque somos actores públicos y en el peor de los escenarios tendríamos que aprender y entender porque el día que nos llegue una demanda, llegue a nuestro medio como ya está sucediendo, ese día no solamente nos vamos a quedar sin trabajo sino es altamente probable que el dueño tenga que hacer una erogación cada vez más creciente en abogados para defenderse de la serie de demandas por daño al patrimonio moral”.
Por ello, Lara Klahr exhortó a no “asustarse con el petate del muerto” por lo que promueve un periodismo fiscalizador del sistema de justicia penal. “Hoy con el sistema acusatorio que se basa en 6 principios procesales, 2 de ellos son ‘oro molido’ para los periodistas, el principio de publicidad que dice que las audiencias son públicas, y el principio de oralidad que está asociado al principio de publicidad.
“Por primera vez en la historia los periodistas vamos a tener acceso a as audiencias y vamos a poder, hablando pragmáticamente, vamos poder contar ‘toda la telenovela completa’, ya no voy a depender de lo que me diga el policía, el defensor o el ministerio público para ocultar su ineptitud o sus propios intereses corruptos en muchas ocasiones, imagínense que podamos entrar al proceso de Elba Esther Gordillo o José Luis Abarca, tenemos que pensar en esa perspectiva” indicó.