Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- En la presente administración, más de 6.7 millones se han invertido para aperturar 84 espacios de cultura de agua en igual número de municipios, cumpliendo con el compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.
José Juan Flores Guzmán, encargado de la dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llamó a adoptar medidas urgentes para frenar la contaminación del agua y procurar el reúso ante la escasez.
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de Marzo por decreto de las Naciones Unidas, mencionó que el cuidado del agua, su reutilización y la infraestructura para garantizar agua para los oaxaqueños de futuras generaciones sigue siendo la premisa al cierre del gobierno de Ulises Ruiz.
En el Paseo Juárez El Llano; Semarnat y el Municipio de Oaxaca atestiguaron la entrega de equipos que conforman los ECAs por parte de CONAGUA y CEA, ello para la creación de 20 nuevos espacios y adicionalmente, el fortalecimiento de 17 mas; acciones con las que se han beneficiado poco más de 1 millón de habitantes.
Cada ECA cuenta con computadora portátil, proyector multimedia, juego de bocinas, regulador de voltaje, mesa para computadora, 25 sillas y dotación de material didáctico, además el personal responsable de su operación recibe cursos de capacitación y participa en eventos de promoción y difusión de la cultura del agua.
Estas acciones compartidas por Federación, Estado, y Municipios, se traducen además, en obras reales de cuidado del agua a través de inversiones para tratar las aguas residuales, lo que ha permitido la construcción y puesta en marcha de 44 nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la presente administración.
Al concluir este sexenio se contarán 116 PTAR en la entidad con las que se tratará el 36% de las aguas residuales, condición que marca la diferencia con respecto al 2004, cuando se disponían de 72 PTAR que atendían solo el saneamiento del 7% de las aguas de uso en el estado.
Flores Guzmán reconoció la participación en la cultura del agua, de las autoridades municipales a quienes hizo entrega de equipos y materiales para aperturar y fortalecer ECAs, son las autoridades de los pueblos un vínculo fundamental con la sociedad que motiva su participación en la creación de una cultura del uso adecuado del agua en sus diferentes usos.
Están dados los elementos para promover una nueva cultura basada en que, los seres vivos dependemos del agua para sobrevivir y si queremos contar con este bien en el futuro, debemos practicar los valores básicos de la cultura del agua:
-Respeto al medio ambiente; conocer y querer a nuestro planeta.
-Solidaridad; el agua que desperdiciamos le hará falta a los demás.
-Disciplina; para usar sólo el agua que necesitamos.
-Responsabilidad; para utilizar correctamente hoy el agua que servirá a los ciudadanos del mañana.
-Sabiduría; para utilizar la tecnología y que el agua hoy contaminada, sea otra vez agua limpia.