Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de abril de 2009 (Quadratín).- El próximo 17 de abril, las ciudades de Juchitán de Zaragoza, mexicana y La Vall dUixó (Valle del Sol), española; se hermanarán por la figura de San Vicente Ferrer, una imagen católica que veneran ambas comunidades.
Mario López, representante de la delegación de juchitecos que acudieron a la comunidad valenciana para ratificar el acuerdo de hermanamiento, resaltó que es la primera vez que una ciudad española adopta el nombre de un municipio indígena.
En La Vall dUixó, uno de sus parques más importantes será bautizado con el nombre de Parque Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en honor a este municipio del Istmo de Tehuantepec, que al igual que ese lugar, tienen como santo patrono a San Vicente Ferrer.
En el acto oficial, dijo Mario López, se contará con la participación de la alcaldesa de La Vall dUixó, Isabel Bonig Trigueros y del presidente del Comité de Festejos en honor de San Vicente Ferrer, Bernardo Aragonés.
Será todo un acontecimiento y una oportunidad para que la cultura zapoteca del Istmo trascienda fronteras. De acuerdo con el programa, la delegación de juchitecos integrada por unas 40 personas, participarán en las fiestas de honor a San Vicente Ferrer, en las cuales lucirán el traje regional istmeño.
La delegación zapoteca de Juchitán encabezará la procesión en honor de San Vicente Ferrer, mientras que en el teatro de la ciudad se estrenará una obra musical de corte sinfónico en honor a La Vall dUixó, escrito por Mario López.
Para el 19 de abril se tiene contemplada la presentación, en el teatro municipal, del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Juchitán Binni Cubi y alternará con el Ballet Nacional de Cuba, que también participará en las fiestas patronales.
Es importante señalar que la joven juchiteca Nadxieli López fue invitada para integrar la corte de honor de la reina de las festividades.
La delegación está integrada por representantes de las Velas López, San Vicente Goola y San Isidro Labrador, además de 14 integrantes del Ballet Folklóricos, estos últimos fueron los únicos que viajan con apoyo del gobierno del estado, el resto de la delegación asiste con recursos propios.
Durante la inauguración de las actividades de hermanamiento, se leerá una carta de felicitación del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por hacer posible la unión entre la comunidad valenciana y juchiteca.
Es un acto trascendental no sólo para los juchitecos o los istmeños, sino para el país, porque es la primera vez que un parque español lleve el nombre de una comunidad indígena mexicana, es histórico realmente, dijo Mario López.
Y explicó que esto fue posible por el acuerdo de hermanamiento que se firmó en el mes de mayo del 2008 entre La Vall dUixó y Juchitán.