Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de julio de 2010 (Quadratín).- El delegado del Instituto Nacional de Migración, Omar Heredia Mariche, alertó sobre el incremento de niños y niñas migrantes centroamericanos, sin acompañantes adultos, que cruzan por Oaxaca al viajar a los Estados Unidos.
Según reportó la dependencia en la mayoría de los casos, los chicos viajan a los Estados Unidos para reunirse con sus padres así lo manifestaron los 40 casos registrados de enero a la fecha.
El aseguramiento más reciente sucedió el pasado sábado en Huautla de Jiménez cuando un grupo de niños de 8, 11, 12 y 13 años de edad fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal y, posteriormente remitidos a la delegación estatal de Migración donde hoy están a cargo de oficiales de Protección a la Infancia del INM.
Los niños viajaban en una camioneta con tres adultos: Araceli Espinoza Vásquez y Jairo Ocaña de 36 años de edad originarios de Tonalá Chiapas, y Álvaro Enrique Ramírez Acosta de 26 años del Salvador quienes al ser interrogados por elementos que custodiaban un retén negaron el parentesco con los menores; el INM de migración los remitió al Ministerio Público Federal señalados de probable tráfico de personas.
El delegado Heredia Mariche comentó que el modos operandi de éstas redes delincuenciales dedicadas al tráfico de personas en los últimos dos años es utilizando la ruta de la región mazateca y la zona mixe.
Según dijo testimonios de testigos en Huautla de Jiménez y San Pedro y San Pablo Ayutla sostienen que personal de la Dirección del Registro Civil se han prestado para expedir actas de nacimiento apócrifas a los migrantes.
Foto: Internet