Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- El rendimiento de Petróleos Mexicanos antes de impuestos y derechos registró, en el segundo trimestre del año, un incremento de casi 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 165 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard al presentar los resultados financieros preliminares del trimestre, donde informó que el rendimiento neto de abril a junio fue negativo en 53 mil millones de pesos.
El EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 236 mil millones de pesos.
Asimismo, precisó que las ventas totales, incluyendo tanto ventas en México como exportaciones, ascendieron a 409 mil millones de pesos, registrando un incremento de 4 por ciento.
El aumento en el costo de ventas fue de 13 por ciento debido principalmente a mayores gastos de operación, costos de producción y adquisición de inventarios realizados.
En el contexto de la próxima aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Pemex requiere redefinir su estrategia a futuro como una empresa generadora de valor y no como un monopolio del Estado, aseveró.
En este sentido, Beauregard afirmó que la Reforma establecerá un contexto de competencia y colaboración, como sucede en otros países con industrias desarrolladas de petróleo y gas, “lo que nos brinda grandes oportunidades y desafíos”.
Petróleos Mexicanos inicia una nueva etapa de su historia, donde espera incrementar y modernizar su plataforma productiva y de transformación, manteniendo márgenes operativos altamente rentables a lo largo de la cadena de valor, concluyó.