Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2011 (Quadratín).- El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado se instaló este viernes en una huelga de hambre de 12 horas, frente el Palacio de Gobierno con el objetivo de exigir justicia para la región loxicha.
Quien cada 25 de cada mes realiza diversas actividades de protesta, señaló que no hay respuesta del gobierno estatal sobre sus peticiones y para quienes están presos por pertenecer supuestamente al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Mencionó que también falta respuesta de la autoridad por el caso de los desaparecidos y que presuntamente pertenecen al grupo guerrillero.
El dirigente, Juan Sosa Maldonado, pidió la libertad para ocho presos políticos del fuero federal, entre ellos la autoridad de San Agustín Loxicha en 1996 que fue acusado de pertencer al Ejército Popular Revolucionario.
Mencionó que en ese entonces, al igual que ahora, se inició con una jornada de represión en contra de la comunidad, y que a estos años, suman más de cien asesinados en la zona.
En sus peticiones se encuentra la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz presuntos integrantes del EPR, así como de las indígenas triquis, Virginia y Daniera Ortiz Ramírez.
La OPIZ en su jornada de lucha pretende realizar un ayuno de 24 horas para el próximo mes.