Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 26 de agosto 2010 (Quadratín).- Las afectaciones ocasionadas por la Onda tropical Frank en la Cuenca del Papaloapan han sido considerables en el sector agropecuario, lo anterior lo dio a conocer Juan Manuel Maus Martínez, presidente municipal de Tres Valles, durante un intenso recorrido en las localidades que se localizan al margen izquierdo del río Tonto, limite entre
Veracruz y Oaxaca.
El munícipe lamentó que los cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz y la ganadería seguirán en etapa crítica en 13 localidades, donde mil 315 hectáreas fueron afectadas, destacando 200 de caña de azúcar, 150 de pastizales y 15 de maíz, entre otras, también aseguró que de no cesar las precipitaciones pluviales, o por el desfogue de la presa de Temazcal los daños pueden aumentar.
Eso tras la instalación del Consejo de Protección Civil que sesionará todos los días a las 11horas, según las instrucciones de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez, quien mandó en su representación a Rubén Colorado Salazar, mismo que reconoció la organización que el ayuntamiento de Tres Valles mantiene, para brindar el apoyo y auxilio a los afectados.
Las autoridades municipales y de Protección Civil se trasladaron hasta las localidades donde el desbordamiento del río Tonto dañó viviendas, para realizar un análisis y así mismo suminístrales colchonetas, garrafones de agua y despensas.
Los lugares mas afectados son Chamizal, Playa Margarita, Colorado, entre otros, en esos lugares
las pérdidas han sido considerables, por el desbordamiento del río y del arroyo Coapilla, independientemente de Los Naranjos y Los Poblados de reacomodo indígena, mientras tanto, el departamento de Fomento Agropecuario, por instrucciones del alcalde Juan Maus, ya elabora un padrón de los propietarios de cultivos que fueron severamente dañados, a efecto que ya sea a través del Fondo Veracruz, o el Fonden se les brinde el subsidio correspondiente para casos de desastres.
Pero lo mas importante, coincidieron las autoridades, ha sido que hasta la fecha no se han reportado perdidas de vidas, pues tan sólo en Chamizal se tienen registradas 30 viviendas totalmente dañadas, mientras en Playa Margarita la escuela secundaria Francisco Javier Clavijero se encuentra aislada, ya que la inundación no permite el acceso de los alumnos y por ello, reciben sus clases en el Salón de Actos Ejidales de la comunidad.
Por su parte, los habitantes de la localidad del Rancho San Carlos desalojaron sus viviendas y sólo una persona se quedó para proteger sus pertenecías de los saqueadores que ya abundan.
Por lo anterior, este miércoles nuevamente las autoridades municipales integradas en Consejo Permanente de Protección Civil sesionaron para valorar las afectaciones del día anterior y se coordinaron para dar continuidad al programa emergente de rescate, apoyo y evaluación de daños a los afectados.