Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 24 de mayo de 2014 (Quadratín).- La mañana de este domingo, el Huracán Amanda como categoría 4 se ubicó a mil 80 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 240 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California, con desplazamiento hacia el norte a 4 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 kilómetros por hora.
Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Coahuila, Puebla y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas, originadas por un canal de baja presión que se extiende por el norte y centro del país, en asociación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional.
En tanto, otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del país es fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe, que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx