Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 14 de mayo de 2009 (Quadratín).- Por consumir carne de res, 28 personas de Santa María Xadani se intoxicaron, ocho de los cuales reciben atención médica en el hospital Macedonio Benítez Fuentes de este municipio.
Sobre el caso, la jurisdicción sanitaria del Istmo informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco sanitario.
El jefe jurisdiccional, Alfonso Matadamas Jiménez informó que una brigada de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica, efectuó la búsqueda intencionada y estudios epidemiológicos de los casos.
Asimismo alertó a las unidades médicas y notificó al área de Regulación y Fomento Sanitario, afirmó.
Detalló que las 27 personas intoxicadas presentaron los siguientes síntomas: nausea, mareo, vómito, mialgias, temblor, taquicardia, ansiedad y cefalea.
Explicó que los casos coincidieron con el consumo de carne de res, misma que se analiza para corroborar las causas precisas de la intoxicación.
Apuntó que las personas que presentan estos trastornos, ocho fueron referidos al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, de los cuales, cuatro requirieron hospitalización, dos de ellos fueron dados de alta durante el mismo día y el resto permanece estable.
Indicó que los casos restantes fueron atendidos por médicos particulares y también se encuentran fuera de peligro.
Matadamas Jiménez expuso que la intoxicación se presentó en diez hombres y 17 mujeres, el grupo más afectado fue el de 25 a 44 años con 12 incidencias.
Agregó que durante las actividades realizadas, se suspendió la venta de productos cárnicos en Santa María Xadani por parte de la regiduría de salud del municipio, lo que fue avalado por Regulación y Fomento Sanitario.
Finalmente, dijo que la dependencia notificó la situación al titular de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Rojo Soberanes, quien apuntó que se realizan acciones de vigilancia y seguimiento para establecer el origen del ganado.