Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2015.- La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados Federal, Eufrosina Cruz Mendonza informó este lunes que con el aumento de recursos y la reforma al artículo Segundo de la Constitución se busca garantizar el respeto pleno a los derechos de las comunidades indígenas.
Al presentar su Segundo Informe Legislativo, la diputada originaria de Quiegolani, señaló que en esta reforma constitucional se establece que ninguna norma de los usos y costumbres debe violentar los derechos humanos de hombres y mujeres de las comunidades indígenas en el país.
“Lograr una reforma constitucional no es cosa fácil, es hacer entender a los demás de lo importante que es una modificación a la ley», externó.
Como diputada federal señaló que ha sido una gran responsabilidad ser la primera mujer que preside esta comisión, una de las más grandes de las 46 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados Federal.
Indicó que entre sus alcances, estuvo incidir en la asignación del presupuesto para comunidades indígenas, logrando que de manera transversal se hayan destinado más recursos en la materia.
«En este año en el anexo para Pueblos y Comunidades Indígenas se lograron 82 mil millones, mientras que el año pasado fueron 77 mil, con un aumento considerable para los pueblos y comunidades indígenas», sostuvo.
En ese rubro, se incrementó en 750 millones de pesos el presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), siendo el único rubro dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se incrementó.
Cruz Mendoza también buscó junto con sus compañeros que permanezcan beneficios como de la Fundación Telmex en apoyo a los presos indígenas y se logré pagar sus fianzas a fin de que obtengan su libertad.
Impulsó también el tema de desplazados que pretende apoyar a las familias afectadas por la intolerancia religiosa y conflictos políticos, que no es privativa de esta entidad.
Desde su comisión, lograron una reforma donde se obliga al Estado Mexicano a proveer un intérprete en los procesos de personas indígenas de acuerdo a su cultura y lengua y que no se obstaculice su proceso.
La legisladora federal por el Partido Acción Nacional, señaló que por medio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, obtuvieron un padrón del número de intérpretes, basados en la diversidad cultural de las zonas del país.
Mencionó como pendiente la Ley de consulta, pero que tiene posibilidades reales de avanzar, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres indígenas en todos los países y obliga a los estados a armonizar sus leyes en la materia.
«Lograr que la ONU haya adoptado nuestra propuesta, me hace sentir contenta y me obliga a exigir a México que cumpla con esta determinación del organismo», dijo.
Indicó que la reforma en la materia ya se aprobó en el Congreso de la Unión y está siendo votada en los congresos locales, en donde 11 estados la han aprobado y esperó que siga en esa ruta para que se devuelva al Senado y se turne al Ejecutivo para su publicación y decreto.