Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Pobladores de San Jacinto Ocotlán, cerraron este martes las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para demandar la clave de su comunidad y ser considerados en los censos.
El contingente de medio centenar de personas bloqueó la esquina que forman las calles de Nezahualcóyotl y Heroica Escuela Naval Militan con el objetivo de ser escuchados por las autoridades correspondientes.
El tesorero de Bienes Comunales de esa comunidad, Abraham Vásquez Vásquez indicó que en los recientes censos, esta comunidad no aparece y sólo se da a conocer como una colonia de Ocotlán, cuando en tiempos anteriores eran autoridad municipal.
Dijo que en 1970 de manera oficial eran 540 habitantes, y que hasta el momento sigue siendo ese número de personas, porque no se actualiza.
La comunidad, abundó vive en situación de marginación, debido a que por ser considerada un núcleo sólo recibe 311 mil pesos anualmente.
Informó que con datos de la autoridad municipal, refiere que son alrededor de mil 500 habitantes que deben ser reconocidos por el INEGI, pero demás exigieron al gobierno estatal la emisión de la clave para convertirse en municipio.