Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2010 (Quadratín).- Manuel Camacho Solís, representante de DIA, aseguró que la coalición se mantendrá en el Congreso estatal y que integrados, pueden efectuar las modificaciones constitucionales necesarias.
En conferencia de prensa, consideró que es un recurso defensivo y torpe el argumento de ver a los partidos en forma individual y consideró que esto deja ver al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una minoría insegura.
De los partidos coaligados, dijo, no hay uno sólo que quiera ir por su lado, unánimemente tienen la honestidad intelectual para reconocer que sin la coalición no hubieran obtenido estos resultados.
La unidad de la coalición nos da 25 lugares, dijo Camacho Solís, acompañado por Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y los dirigentes de los partidos PT, Daniel Juárez; Convergencia, Mario Mendoza y del PAN.
Que el PRI no se haga ilusiones de que hay ingenuidad política, expresó Camacho Solís, quien también aclaró que aún cuando habrá constante comunicación con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, será necesaria la división de poderes.
Q quienes van a responder (el próximo Congreso) es a los ciudadanos que votaron por el cambio, respondió ante la pregunta de si el gobernador marcará la agenda en el Congreso, como actualmente se hace con el gobernador priista Ulises Ruiz.
El representante de DIA, exaltó también la unidad mantenida por los partidos políticos después de la jornada electoral del 4 de julio, y adelantó que en cuestión de la conformación del gabinete no habrá reparto a las burocracias de los partidos.
Antes, refirió, había compañeros que no se querían sentar en la mesa, pero ahora todo están por la unidad. Aunque también precisó que hay temas en los que no habrá coincidencia y no se incluirán en la agenda legislativa de los primeros tres años, como es el aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
EBRARD Y AMLO, LOS MÁS POSICIONADOS
Respecto del 2010, Manuel Camacho Solís adelantó que están procurando la coalición de las izquierdas para ir en un solo bloque que busque obtener la presidencia de la República.
En ese sentido, dijo que uno de los primeros acuerdos será que este frente de izquierdas en México propondrá un solo candidato y éste será quien esté mejor posicionado.
Hasta ahora los más posicionados son Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, puntualizó.