Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Al considerar que la situación irregular de las cajas populares es insostenible, la legisladora Carmelina Cruz Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que se están buscando los mecanismos para meter en cintura a estas.
En entrevista con Quadratín, la diputada mencionó que situaciones como la retención de cuatro personas en Ixtaltepec, derivado de la inconformidad con las cajas ahorradoras, puede traducirse en un conflicto que ponga incluso en riesgo la estabilidad en los municipios.
Por esto mismo, expuso, es de urgente y obvia resolución que se establezcan lineamientos mínimos ante los abusos y atropellos de cajas ahorradoras que tienen como único fin defraudar a los oaxaqueños.
Muchas veces los ciudadanos acuden a este tipo de organismos financieros tratando de mejorar una condición económica precaria a través del crédito; sin embargo, añadió, resulta totalmente contraproducente y a la larga, un perjuicio para el Estado.
Reconoció que en Oaxaca hay instituciones que cumplen con lo que se establece en la Ley en materia de operaciones, sin embargo, es urgente y prioritario que el Congreso defina mayores alcances en cuanto a la regulación de las mismas.
En este momento, dijo Carmelina Cruz, las autoridades municipales son quienes autorizan el establecimiento de este tipo de cajas, y consideró que ahí es donde se debe revisar la regulación para sentar las bases de una real protección a los ciudadanos.
La diputada priista mencionó que la naturaleza y forma de organización de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo como sociedades sin fines de lucro tienen una razón social en una economía precaria como la que viven actualmente los oaxaqueños.
No obstante, dijo que ya no se pueden permitir abusos y que al final del día, nadie responda por este tipo de casos, traduciéndose en protestas para exigir al Estado que indemnice lo que particulares depositaron en estas instituciones.
Carmelina Cruz planteó también que el Congreso solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que revise puntualmente o, en su caso, brinde los mecanismos de regulación a las autoridades municipales o quienes expidan los permisos a fin de contar con un registro claro y real de estas sociedades de ahorro.