Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 21 de mayo de 2014 (Quadratín).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los seis sectores ubicados en el Istmo de Tehuantepec realizan la toma de instalaciones de tiendas trasnacionales, bloqueo carretero y paso libre en la caseta de cobro, para protestar por los presuntos presos políticos del magisterio y contra la Reforma Educativa del gobierno federal.
Los profesores tomaron instalaciones de tiendas trasnacionales como Aurrera, Soriana, Copel, Sams, WalMart, Burger King, Liverpool entre otras empresas.
En Salina Cruz los maestros bloquearon la carretera federal frente a conocida empresa de autos. En Ciudad Ixtepec tomaron la caseta de cobro para dar paso a los automovilistas.
Los manifestantes se apostaron en las empresas trasnacionales de Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz. Los profesores del sector Salina Cruz y Tehuantepec exigen la liberación de los profesores de Jalapa del Márquez, quienes están acusados del delito de secuestro y otros más que aún se mantienen en las cárceles por crímenes que supuestamente no cometieron.
El magisterio istmeño se pronuncia contra la criminalización de la lucha social, por lo que refrendan su apoyo a los grupos que defienden la tierra y los espacios comunales de la región, como el caso de quienes se oponen a los proyectos eólicos.
Los profesores comenzaron las acciones después de concluir su horario matutino a las tres de la tarde.