Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2010 (Quadratín).- Un aproximado de diez mil manifestantes del Frente de Organizaciones Sociales, Democráticas de Izquierda (FOSDI) y de Antorcha Campesina se movilizaron este lunes para exigir cumplimiento a sus demandas.
En puntos separados, los marchistas partieron con el objetivo arribar al Zócalo de la ciudad e iniciar con sendos plantones que tendrán el carácter de indefinido.
El FOSDI con mototaxistas, así como campesinos salieron del crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Experimental con un contingente aproximado de mil personas.
Mientras que la organización Antorcha Campesina salió de la avenida Universidad en donde tienen sus oficinas, en sus militantes también suman unas mil personas, de acuerdo con estimaciones de Tránsito del Estado.
El vocero del FOSDI, Armando Contreras denunció la desidia del gobierno estatal por resolver sus peticiones, lo cual generó la movilización, dijo.
Posteriormente, anunció que se trasladarán al Zócalo en donde realizarán un plantón por tiempo indefinido, con el fin de buscar la atención del secretario de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez.
Dijo que desde el 9 de febrero de 2009 se constituyeron en el frente con el fin de respaldar a un centenar de comunidades, no hay atención de las autoridades estatales.
Entre las demandas se encuentran de tipo social, económicas, políticas.
Exigen respuestas y solución a conflictos intermunicipales en San Pedro Jicayán, San José del Progreso y Santa María Ozolotepec; liberación de recursos para obra social, así como asuntos intermunicipales.
Entre los puntos, mencionó el caso de San José del Progresos en donde solicitan la desaparición de poderes y en Ozolotepec.
Mientras tanto, Antorcha Campesina pide solución a sus demandas de carácter social, agrario y político.
El dirigente, Gabriel Hernández García, dijo que entre las demandas se encuentra la solución al conflicto municipal en San Sebastián Teitipac, en donde desde el 2008 existe el conflicto con el presidente municipal.
Así como la liberación de unos 26 millones de pesos que el Comité de Desarrollo para la Planeación no ha entregado a los manifestantes.
La misma desatención e indolencia sufren problemas agrarios planteados a la Secretaría General de Gobierno, como son el caso de Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, mencionó.
Además habló de los problemas en Santa Lucía Monteverde-Santa Catarina Yosonotú, así como el caso de Chalcatongo e Ixcatlán, ya que son conflictos que han permanecido durante varios años y pone en riesgo la estabilidad.
Habló de que el gobierno estatal tiene total desatención en esas problemática.