Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2009 (Quadratín).- El Coordinador General del COPLADE, Bulmaro Rito Salinas, anunció que el próximo informe de Gobierno, correspondiente al quinto año de ejercicio, será redactado con un lenguaje incluyente, lo anterior a partir de la capacitación que recibió el personal de esa dependencia por parte del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
Rito Salinas destacó que el organismo a su cargo pretende dar cumplimiento a lo establecido por la normatividad estatal en materia de planeación, la cual hace obligatoria la producción de estadísticas desagregadas por sexo, el fomento de la participación femenina en los procesos de planeación y la puesta en marcha de políticas para la igualdad entre los géneros.
En consecuencia, el funcionario convocó a su equipo de colaboración para recibir el taller Hacia un lenguaje incluyente, impartido por Claudia Guichard Bello, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IMO y autora del Manual de Comunicación no Sexista, material en el que se apoyan los contenidos del curso.
Durante el acto protocolario que antecedió al evento académico, el Coordinador General del COPLADE, llamó a su personal a reflexionar sobre las desigualdades de género y a contribuir, desde su papel como servidoras y servidores públicos, en el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en torno a la eliminación de la discriminación sexual.
Por su parte, la directora general del IMO, Norma Reyes Terán, reconoció la voluntad de Rito Salinas y el compromiso de todo el funcionariado estatal hacia la causa de las mujeres, anticipando que el evento académico, efectuado por primera vez en el COPLADE, se realizará en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.