Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2014 (Quadratín).- “Con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Oaxaca hará frente a los delitos de una manera más clara y objetiva, en donde el cumplimiento de la ley sea con mayor certeza y seguridad, en aras de construir un mejor sistema de justicia penal”, afirmó el magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
En representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el también miembro del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, inauguró el Seminario de Análisis Comparativo de las Principales Figuras del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Estatal, impartido por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Luego de hacer referencia a la importancia de contar con asistencia especializada sobre los contenidos del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo que es primordial concientizar a las instituciones operadoras del Sistema Acusatorio sobre los ajustes que implicará la transición del código local, a uno que regirá a todos los estados del país.
Por su parte, ante el director general de Formación Profesional de la PGR, Jorge Emilio Iruegas; la directora del Área de Proyectos Normativos y Armonización Legislativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID México, Susana Camacho Maciel y los magistrados Arturo León de la Vega y Fernando Méndez Ortega, el secretario ejecutivo del Consejo Implementador en el estado, Jahaziel Reyes Loaeza, explicó que se pretende establecer un sistema eficaz, transparente y armónico con la realidad de Oaxaca.
En tanto, la directora de Proyectos Legislativos del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID México, reconoció que el primer código completo que se elaboró en un estado, se gestó en Oaxaca, lo que coloca a la entidad como referente en el cambio a los códigos tradicionales.
“Oaxaca fue el primer estado en vislumbrar que, lo que se tenía que hacer, era crear un código completamente nuevo”, afirmó, al considerar de suma importancia que los funcionarios estatales cuenten con las herramientas necesarias para la modificación al código local.
Durante el encuentro, los especialistas analizaron puntos como: los antecedentes del código, revisión de su estructura y la comparación con las figuras del código local, la entrada en vigor, legislación complementaria, leyes únicas federales y generales, leyes orgánicas, normatividad complementaria, así como su evaluación y revisión legislativa.
En el “Seminario de Análisis Comparativo de las principales figuras jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Estatal de Oaxaca”, participaron magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos y los subprocuradores de las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca, entre otros.
Cabe señalar que estas actividades fueron organizadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, en coordinación con el Poder Judicial y las procuradurías General de Justicia del Estado y para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.
Al evento asistieron también la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Berta Ruth Arreola Ruiz; así como delegada de la Procuraduría General de la República, Elva Alicia Sánchez Domínguez.