Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2015.- Crisógono Prudente Rodríguez, mejor conocido como Chogo ‘El bandeño’ es un músico afromestizo dedicado al campo y a su música.
Como parte de las fiestas de julio, el próximo 22 de julio presentará su repertorio musical de raíz afrodescendiente, en la que combina su voz con cuerdas, bongos y la quijada de burro.
En un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), mencionó que el miércoles 22 de julio, a las 12 horas, será la presentación de este cantante de la costa chica.
Con casi cinco décadas de vida, Chogo “El Bandeño” tiene a flor de piel los recuerdos de discriminación por sus rasgos afromestizos pero también el talento musical que lo ha llevado a diversos foros al interior del estado por su frescura y originalidad.
Su fama comenzó a trascender en su natal Santiago Llano Grande para conquistar foros en la ciudad de Oaxaca y el Estado de México, donde a partir de este mes de julio comenzará una serie de presentaciones a fin de atraer oídos a su música y miradas hacia los pueblos afromestizos.
Después de esta presentación, como parte de los conciertos denominados “Bajo el Laurel” que promueve la Secretaría, Chogo Prudente continuará con una serie de conciertos en el Centro de Tlalpan, en el Estado de México, donde se presentará los días 15 y 16 de agosto a las 12 horas a fin de llevar las notas musicales de la Costa chica al centro del país.
Huérfano desde los tres años, Chogo cuenta en entrevista que fue de su padre de quien heredó la vena artística, ya que en vida fue un connotado músico de la zona.
Inspirado en él, desde muy joven Chogo comenzó a cantar por los caminos y veredas de Llano Grande, en la costa chica de Oaxaca.
Al estudiar la preparatoria, recuerda, comenzó a tocar la guitarra y poco a poco combinó su voz con el sonido de los bongos y la quijada de burro en una comunión que lo ha llevado a componer y ser el intérprete de más de 80 canciones, entre boleros, corridos y la tradicional chilena.
Además del amor y desamor, en sus composiciones el cantautor aborda las costumbres de su comunidad con la clara intención de mostrar la existencia del Oaxaca negro, de la llamada “tercer raíz” que considera tan olvidada y hacia la cual quiere llamar la mirada del mundo.
Aunque lamenta no poder vivir aún de su música, Chogo se muestra orgulloso al poder llevar entre sus notas el orgullo de su origen y la reivindicación de la aportación de la raíz afrodescendiente.