
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2011 (Quadratín).- Como parte de las primeras acciones de trabajo en Oaxaca, del Proyecto Mixteca, este viernes 28 de Enero de 2011 en el salón Tehuantepec del Hotel Misión Oaxaca, se estará llevando a efecto una reunión de trabajo para presentar los objetivos y alcances del proyecto, así como establecer acuerdos de trabajo y colaboración con diferentes sectores de la sociedad, y constituir el Consejo Directivo de este proyecto.
Cabe recordar que: En el mes de octubre del 2010 el Secretariado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) aceptó financiar el Proyecto Mixteca, el cual busca integrar la conservación de la biodiversidad en el uso de los recursos naturales y en la planificación del desarrollo en la región.
Una de las principales aportaciones de este proyecto es la incorporación del mantenimiento de los servicios eco-sistémicos como eje fundamental de los esfuerzos para la mitigación de la pobreza y la planificación del desarrollo en la región, ofreciendo así opciones de medios de vida sostenibles a la población; esto cobra mayor importancia si tomamos en cuenta que son estos servicios los que brindan todos los beneficios y recursos que los seres humanos obtenemos de los ecosistemas.
El Proyecto Mixteca es resultado de la gestión realizada a partir del 2006, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El proyecto consta de cuatro componentes:
1. Fortalecimiento del conocimiento sobre el enfoque eco-sistémico para la conservación de la biodiversidad.
2. Fomento de una política favorable a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de programas de ordenamiento territorial y uso de los recursos.
3. Proyectos demostrativos amigables con la biodiversidad.
4. Comunicación y difusión.
Con esta primera reunión de trabajo y la constitución del Consejo Directivo el Proyecto Mixteca, inicia el año 2011 que será el año de consolidación del trabajo de conservación en la Mixteca de Oaxaca, con el acuerdo y la determinación de diferentes actores comprometidos con la conservación y una acción decidida de hacer florecer y revivir a la Mixteca Oaxaqueña.