Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2014.- Se prevé que esta tarde de viernes, al filo de las 15:00 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atienda, en el mismo lugar que el pasado martes, a la comunidad politécnica que le entregó un pliego petitorio de 10 puntos y que este viernes irá por una respuesta.
La idea es que sea una lectura pública, donde se dará a conocer que queda sin efecto el reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se integrará una comisión con representación de alumnos, académicos, autoridades y estudiosos del tema, ya bien para hacerle modificaciones o crear un nuevo reglamento, plural e incluyente.
Mientras tanto, un grupo de politécnicos marcha ordenadamente del Monumento de la Revolución rumbo el Palacio de Cobián para su encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación.
Otro contingente parte del casco de Santo Tomás hacia las oficinas de la calle de Bucareli.
Entretanto, en varias instalaciones de esta institución ya se reúnen estudiantes en espera de la respuesta oficial.
Desde el pasado martes, día en que Osorio Chong salió a dialogar con los estudiantes, en las redes sociales e inclusive en algunos medios se dio por hecho la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, hecho desmentido, vía twitter por la propia SEP.
En este punto, según lo consultado, no habrá destitución de la funcionaria, sino que será ella misma quien, en breve, presente su renuncia para no entorpecer las negociaciones.
Otro de los puntos a tratar y donde se dará una respuesta inmediata es el de la presencia de efectivos policiacos en todas las instituciones del IPN.
A partir de la fecha se girarán instrucciones para la salida de los elementos de la Policía bancaria e Industrial del IPN.
Además se dará la plena garantía de que no habrá represalias educativas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica que participa en este movimiento, así como un puntual estudio de los integrantes de la comunidad politécnica en todos sus planteles para erradicar la presencia de grupos porriles del IPN.