
Construirán un millón 100 mil viviendas nuevas: Claudia Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 10 de mayo 2012 (Quadratín).- El Frente Frío Número 47, que se localiza sobre el norte y el noreste del Golfo de México, y la masa de aire frío que impulsa a un sistema frontal originarán temperaturas frías por la mañana, la cual se recuperarán gradualmente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se asociará con un canal de baja presión en superficie, localizado en los limites de Chihuahua y Coahuila, e interaccionará con la corriente en chorro, lo que propiciará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, actividad eléctrica, granizadas, intervalos de chubascos y vientos fuertes que podrán generar remolinos y tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Un canal de baja presión localizado sobre el centro de México mantendrá nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. La circulación de alta presión ubicada en niveles medios de la atmósfera favorecerá temperaturas de calurosas a muy calurosas durante la tarde, en la mayor parte de la República Mexicana, y la entrada de aire húmedo de ambos océanos hacia los estados del oriente, el sur y sureste, donde provocará nublados con lluvias.
Las temperaturas mayores a 40°C (Celsius) se registrarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.
Pronóstico del tiempo por regiones
En la Ciudad de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica y temperaturas cálidas. En niveles medios de la atmósfera, el viento será de componente Oeste de 40 a 55 km/h con rachas, y en superficie, será de componente Oeste y Suroeste con velocidades de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche y de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Golfo de México se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia mayor de 80%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia a 80%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.
Para el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
En la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica en el noreste de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche y de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas frías en la mañana y la noche y calurosas el resto del día, además de viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), el SMN indica que se registraron en Tuxpan, Ver. (42.4); Puebla, Pue. (41.8); Matlapa, SLP. (15.3); la delegación Milpa Alta, DF. (12.9); Chihuahua, Chih. (10.0); la colonia Tacubaya, DF. (8.1); Tlaxcala, Tlax. (6.4); Monterrey, NL. (5.8); Huajuapan de León, Oax. (4.8); Ciudad Victoria, Tamps. (3.7); Arriaga, Chis. (3.5); Tamuin, SLP. (3.4), y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (1.5).
Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Mérida, Yuc. (39.3); Ejido Nuevo León, BC. (39.2); Campeche, Camp. (38.6); Villahermosa, Tab. (38.0); Felipe Carrillo Puerto, QR. (37.9); Coatzacoalcos, Ver. (37.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (37.4); Choix, Sin. (37.0); Torreón, Coah. (36.1); Hermosillo, Son., y Oaxaca, Oax. (36.0), y Tacubaya, DF. (24.7).
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Temosáchic, Chih. (3.0); Tepehuanes, Dgo. (5.2); Toluca, Edo. de Méx. (6.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (6.9); Sombrerete, Zac. (8.1); San Luis Potosí, SLP. (9.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.8); Durango, Dgo. (10.7); Saltillo, Coah. (10.8); Ciudad Guzmán, Jal. (11.4); Tlaxcala, Tlax. (11.8); Ciudad Universitaria, DF. (12.0); Tulancingo, Hgo. (12.4), y Tacubaya, DF. (14.0).
En el pronóstico de precipitaciones máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 11 de mayo, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; lluvias moderadas con chubascos aislados en Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán.