![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El Frente Frío Número 17 propiciará, durante las próximas 48 horas, alto potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, el sur y el sureste de la República Mexicana. En tanto, la masa de aire gélido que lo impulsa mantendrá temperaturas bajas en zonas del norte, oriente y centro del país, así como vientos del norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En las siguientes horas, este sistema, junto a un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán precipitaciones hasta muy fuertes en Chiapas; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Puebla, y moderadas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Oaxaca.
Para mañana, miércoles 11, el sistema frontal se extenderá como estacionario en el centro y suroeste del Golfo de México, por lo que ocasionará nublados con precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los estados del oriente y el sureste del país.
La masa de aire frío asociada mantendrá evento de norte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, además de temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
También mañana, los efectos del frente, aunados a los del canal de baja presión localizado en el occidente de la Península de Yucatán y la fuerte entrada de humedad de ambos océanos, provocarán que las precipitaciones muy fuertes no sólo se registren en Chiapas, sino también en Campeche, Quintana Roo y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y moderadas en Coahuila, Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.
Por lo anterior, se reitera el exhorto a la población, especialmente a la ubicada en las entidades mencionadas, a abrigarse para no exponerse demasiado al frío y proteger, especialmente, a las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones severas a la salud, derivadas de las bajas temperaturas.