
Disfrutan de más de 30 actividades en Diverti Ruta del Parque Primavera
Oaxaca, Oax. 25 de julio de 2013 (Quadratín).- Una zona de inestabilidad de la alta atmósfera favorecerá nublados densos con lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste y el norte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ingreso de humedad ocasionará nublados con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en el occidente, el centro y el sur del país.
Asimismo, la Onda Tropical Número 10, localizada frente a las costas de Quintana Roo, originará nublados con lluvias moderadas en la Península de Yucatán y fuertes en el sureste mexicano.
Asimismo, durante la noche, la Depresión Tropical No. 6-E evolucionó a la tormenta tropical Flossie, localizada a más de mil 600 kilómetros (km) de las costas de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el Oeste y sin afectar a México.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas superarán 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Durango.
En el pronóstico de lluvias máximas, con validez hasta las 6 horas del 26 de julio, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
En Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados; en tanto, en Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican lloviznas o lluvia ligera.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte con potencial de granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Pacífico Norte se prevén temperaturas calurosas, vientos del Oeste y del Suroeste de 25 a 40 km/h, cielo medio nublado y 80% de probabilidad de lluvia moderada en zonas montañosas.
Se prevé cielo de medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, en el Pacífico Centro, donde las temperaturas serán de templadas a cálidas y los vientos, del Oeste de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Sur la probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo es de 80%, mientras que se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas, vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas y cielo de medio nublado a nublado.
El Golfo de México tendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, temperaturas frescas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, así como vientos del Este de 25 a 40 km/h.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del Este de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del Este de 20 a 35 km/h con rachas. Para Chihuahua se prevé lluvia fuerte con granizo.
Cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y granizo se anuncian para la Mesa Central, donde las temperaturas serán frescas en la mañana y cálidas durante el día, y el viento será de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.
De acuerdo con el informe del SMN, las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Usila, Pue. (61.1); la región del Cañón del Sumidero, Chis. (44.0); Paso Nacori, Son. (41.4); Zacapu, Mich. (35.4); Papaloapan, Ver. (34.1); Ciudad del Carmen, Camp. (28.7); Choix, Sin. (28.2), y Ciudad Altamirano, Gro. (21.5).
Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (42.5); Hermosillo, Son. (41.4); Piedras Negras, Coah. (41.0); La Paz, BCS. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (39.2); Ciudad Juárez, Chih. (37.5), y la colonia Tacubaya, DF. (24.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Luis Potosí, SLP. (7.5); Toluca, Edo. de Méx. (9.2); la región conocida como Ciudad Universitaria, DF., y Tlaxcala, Tlax. (10.5); Sombrerete, Zac. (10.8); Pachuca, Hgo. (11.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.2), y la colonia Tacubaya, DF. (13.5).
Foto: Archivo