
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de marzo de 2009 (Quadratín).- Para el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, en la discusión sobre regular las manifestaciones y protestas debe lograrse un nivel de igualdad entre quienes tienen derecho de manifestarse y quienes tienen el derecho de utilizar las vías de comunicación.
Aunque precisó que desconoce una iniciativa en específico, y únicamente ha seguido el tema por los comentarios vertidos en medios, el Ombudsman oaxaqueño consideró que lo que se refiere a la manifestación de las ideas ya está regulado en la Constitución.
En el artículo octavo está el derecho de petición; el noveno habla de la libertad de reunión y de asociación; en el artículo sexto, de la libertad de expresión de las ideas y el artículo séptimo, la libertad de expresión escritas.
Todas estas garantías, mencionó, ya están consagradas como ley suprema, sin embargo, habría que revisar cuáles son los límites de estas libertades y que encuentran su base en el respeto de los derechos de los demás.
Se dice con razón que nuestro derecho termina donde empieza el derecho de los demás, lo único que hay que hacer coexistir el derecho de todas las personas, pero que esto lo haga dentro del marco a los derechos de la ciudadanía, agregó.
Es por ello que se pronunció a favor de revisar este tema, sin embargo comentó que no puede aprobarse nada al respecto sin el análisis debido y considerando toda la normatividad que ya hay al respecto.
En el caso de la Comisión, dijo que esta instancia está dispuesta a participar en las discusiones porque se trata de derechos, garantías que tienen que ver con los derechos humanos.
Refirió que actualmente, se rebasa el derecho cuando se lesiona la propiedad de otras personas, la circulación, y son delitos que ya están tipificados tanto penales como administrativos.
Pensamos que el derecho a expresarse, manifestarse es un derecho constitucional, pero debe ejercerse dentro de los límites que la propia norma y debe revisarse cuando se abuse y se tiene que encontrar el equilibrio con lo que ya está estipulado en la propia constitución, reiteró.