Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2014 (Quadratín).- Un individuo, padre de dos menores de 9 y 11 años de edad, consideró errónea la sentencia de la Juez Segundo de lo Familiar, Elizabeth Roxana López Luna.
En la sentencia, la Juez ordena devolver la custodia a la madre de los menores, quién está acusada de presuntos maltratos.
El señor Israel Ambrosio Cortés, padre de los menores, refirió que la Juez dictó un acuerdo los días 4 de febrero y 11 de abril para que él tuviera la guardia y custodia de sus hijos.
Su inconformidad es porque la Juez decidió devolverlos a la madre.
Informó que demandó a la madre de sus hijos por los presuntos delitos de abuso y hostigamiento, los cuales se comprobaron con declaraciones y denuncias por parte de los menores de edad ante el Ministerio Público.
Recordó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación los niños de 11 y 9 años tienen ya la “madurez” para decidir con quien están mejor, pues el máximo tribunal del país considera que a partir de los 7 años los niños pueden decidir sobre con quien desean permanecer.
Indicó que la SCJN ha determinado que si hay violaciones a los derechos humanos de los niños, por maltrato o por abuso de la progenitora inmediatamente la guardia y custodia pasan al padre de familia.
Sin embargo, dijo, la juez Segundo de lo Familiar no acepta tales acuerdos de la Suprema Corte.
Indicó que el 11 de noviembre de 2013 trató de presentar ante la Juez las evidencias en las cuales se demuestran que la madre de sus hijos y su tía abusaban de los dos niños,
pero se negó a aceptarlas como tal.
La juez fue quien ordenó también a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género “reintegrar a sus progenitores” a una adolescente triqui que supuestamente sería entregada a cambio de 40 mil pesos.