
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de mayo de 2013 (Quadratín).- Al menos 200 integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) y otras organizaciones de la región bloquearon la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, con la finalidad de exigir al Gobierno una mesa de negociación para plantear la cancelación de ordenes de aprensión contra los dirigentes de la organización opositora al proyecto eólico Bii Hioxho de la empresa Gas Natural Fenosa.
Raymundo Regalado, vocero de la APJ, informó que se mantienen activadas ocho denuncias ante las instancias judiciales contra los líderes de la organización, por lo que la persecución y criminalización de la lucha se mantiene, ante esa situación, dijo, se vieron obligados accionar y pedir una mesa para plantear la situación.
El bloqueo en el camino que conecta a Juchitán con Unión Hidalgo, se dio porque detectaron que a un kilómetro del panteón municipal Domingo de Ramos, a un costado de la carretera, existen dos entradas que conducen al parque eólico y que desde hace meses las empresas subcontratadas trabajan a marchas forzadas en la obra.
Además, volvieron a la exigencia de cancelación del proyecto eólico cuyo número del título de permiso de autoabastecimiento de energía es E/806/AUT/2008, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía el 23 de octubre del 2008.
Argumentando que la zona donde se va instalar el proyecto se encuentran áreas de peregrinación religiosa como Chigueze, Guelabeñe, Guuzebenda, Guiigudxita, Guelaxhada y Santa Cruz 12 de mayo, así como el sistema lagunar.
El parque Bií Hioxo, según los datos que arroja la página de internet de la empresa, se contempla la instalación de 117 aerogeneradores de 2 MW cada uno, totalizando una producción de 234MW de potencia instalada. Se instalarán en más de dos mil hectáreas de terrenos. Bii Hioxho será el primer parque eólico de Gas Natural Fenosa en América latina y es considerado uno de los parques más grande de Latinoamérica.
En el bloqueo carretero se instalaron también los integrantes de la Organización Ciudadana para la Libertad del Istmo (OCLI) , quienes el 3 de mayo fueron desalojados de varios predios privados que invadieron y como resultado la policía estatal detuvo a 24 de sus miembros. Asimismo se sumaron a la lucha de la APJ, comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa.
El bloqueo también afectó el Circuito periférico de Juchitán. La obstrucción se realizó con vehículos, piedras y llantas. Al cierre de esta nota continuaba el bloqueo incomunicando a los habitantes de Unión Hidalgo con Juchitán.
Foto: Roselia Cha´ca