Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 9 de junio de 2009 (Quadratín).- La alfabetización de hoy implica asegurar niveles efectivos y sustentables de alfabetización lo que implica a su vez proveer condiciones y oportunidades adecuadas para alfabetizarse, usar y desarrollar esa competencia en el contacto con la familia, la comunidad, el lugar de trabajo, el sistema escolar, y los medios de comunicación.
Con la presencia de 200 adultos, el director general del IEEA, el regidor de educación, profesores, delegados y autoridades municipales de Teotitlán de Flores Magón, se realizó una ceremonia de apertura con el fin de reactivar y consolidar el Programa Estatal de Alfabetización en esa comunidad.
Con un censo levantado por las mismas autoridades, se dio a conocer que más de 500 adultos no cuentan con su educación básica de alfabetización, por tal motivo se implemento esta campaña de reactivación para atender a todos estos adultos que no tuvieron por diferentes motivos no aprendieron a leer y escribir.
El Programa Estatal de Alfabetización ha logrado que la sociedad se involucre, que las autoridades locales apoyen acciones encaminadas para que la población asista, participe y logre concluir los cursos de alfabetización.
Esta visión renovada de la alfabetización exige modalidades y mecanismos también renovados de operación, seguimiento y responsabilidad por los resultados, al mismo tiempo se ha vuelto flexible y se va enriqueciendo día a día con la experiencia en el campo, ya que los contextos rural/urbano, indígena/mestizo, concentrado/disperso, requieren adecuaciones permanentes para la efectividad de la tarea emprendida.
FOTO: En la incidencia del analfabetismo intervienen la edad y el sexo, ya que es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y en los grupos de edades avanzadas.