
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santo Domingo Ingenio, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- Pobladores de Cerro Iguana y La Blanca, agencias de Santo Domingo Ingenio, bloquean la carretera federal 190 en la 280+500, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.
Alrededor de 100 personas bloquean la Panamericana para exigir a las autoridades federales como la Secretaria de Comunicaciones y Transporte ( SCT), gobierno del estado y la presidencia municipal, la construcción de un puente que conecte la vía de comunicación con las poblaciones.
La petición se argumentó en que en lo que va del año ya son seis las personas atropelladas en la carretera, pues debido la circulación a toda velocidad de los vehículos, a pesar de los topes no frenan y las personas confiadas a traviesan la carpeta asfáltica.
Ante esta situación, indicaron que en más de una ocasión han planteado la petición a las autoridades, pero no han recibido respuesta, por lo que argumentan que se vieron en la necesidad de accionar con el bloqueo carretero.
El bloqueo se estableció alrededor de las 11:00 horas del miércoles con piedras, palos y vehículos. El cierre provocó que se acumularan cientos de camiones pesados que transitan de Oaxaca- Chiapas- Veracruz.
El segundo bloqueo es la que iniciaron los pobladores de varias comunidades de Cintalapa, Chiapas, en el camino que va a Chalchijapa , congregación de Santa María Chimalapa, en territorio oaxaqueño. Esta acción se reportó después de que los chimalapas realizaban tareas de brecheo en la zona y se trasladaron hasta los límites con Chiapas para tener referencias.
Esta acción molestó a los chiapanecos y accionaron con el bloqueo del camino terracero que conduce a la comunidad de Santa María Chimalapa.