Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax., 01 de febrero 2011 (Quadratín).- El pasado 28 de febrero se realizó el Foro Estatal de Pueblos Indígenas en la comunidad de San Pablo Guelatao, al evento asistieron cerca de 1000 personas, entre ellas autoridades tradicionales, municipales y comunales de los pueblos e Oaxaca, dirigentes de organizaciones comunitarias y regionales, representantes de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El foro se compuso de tres momentos, una ronda de ponencias, las mesas de trabajo distribuidas en 12 mesas temáticas: Libre determinación y autonomía; participación y representación políticas; sistemas normativos indígenas; tierra, territorio y recursos naturales; agricultura sostenible y comercio justo; desarrollo integral comunitario; lengua cultura e identidad; educación indígena intercultural; medicina tradicional; mujer indígena; comunicación indígena y afro-descendientes donde participaron personas afines y expertas en el tema, concluyendo con la lectura de los resultados de cada mesa.
En este sentido Zenén Bravo, subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas dijo que esta acción es el comienzo de construir una nueva relación respetuosa y horizontal entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad en general que apoye y fortalezca los procesos de autonomía, reconstitución, y desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas, base de un gobierno, democrático, participativo, multicultural e incluyente.
En su intervención Benjamín Maldonado, estudioso de la vida comunitaria, señaló que el Gobierno no ha promovido ni promoverá los derechos de los pueblos indígenas, y no porque no lo quiera hacer, sino porque está hecho para no respetar la diversidad cultural.
Esto no sólo es una característica de México, es universal en todos los estados-nación que se formaron a partir del siglo XIX, son gobiernos que no están abiertos al diálogo, no podemos esperar que el gobierno promueva los derechos.
Por ello, enfatizó, se vuelve imprescindible la participación de las y los comuneros y sus representantes en estos foros y espacios de consulta que convoca el gobierno en atención al derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas, a la consulta y obtenerse el consentimiento previo, libre e informado. Un derecho logrado gracias a la lucha de los movimientos indígenas que han trabajado en Oaxaca, desde hace más de 30 años.
En el mismo sentido el ponente Hugo Aguilar, quien trabaja el tema de Derechos Indígenas de los pueblos destacó que se ve la necesidad de hablar de los derechos indígenas en todas aquellas comunidades que están enfrentando un problema, porque se va a establecer una mina, porque hay des-aprovechamiento forestal, porque desconocieron a sus autoridades electas por el sistema de usos y costumbres, y ellas tienen que acudir a las instancias de gobierno.
Allí nos damos cuenta que la ley no es un escudo, en términos de Juárez, él decía que la ley, era su espada y también su escudo. En el caso de los pueblos indígenas la legislación es una espada que amenaza los pueblos hasta hoy.
Por su parte Adelfo Regino dijo: los pueblos indígenas estamos convencidos, que para desterrar las formas autoritarias y antidemocráticas de gobernar es necesario que se tome en cuenta nuestra participación y consulta, antes de emprender programas, proyectos y planes de desarrollo que nos afecten, esto en base a los ordenamientos establecidos en la legislación internacional.
La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó el Foro Estatal de Pueblos Indígenas, tendientes al fortalecimiento y validación del plan preliminar de gobierno, que permita obtener formas de autonomía y que se ejerzan las legislaciones relativas a pueblos indígenas. Al término del foro se dio lectura a los resultados de las mesas de trabajo, que en seguida fueron entregadas a la coordinación de planeación de la Oficina de la Gubernatura, para su debida integración al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.