Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Para elevar la expresión artística y cultural, así como acercarla a los universitarios, el Centro Cultural (CCU) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), organizó el Primer Festival de Danza Contemporánea, con la participación de más de 5 grupos coreográficos oaxaqueños durante toda una semana.
Alusivo a ello, la directora de Arte del CCU, Blanca Guzmán Oropesa, dijo que el Primer festival de Danza es parte de los espacios abiertos en la presente administración, con el propósito de difundir el arte y la cultura entre los universitarios y sociedad en general.
Guzmán Oropesa expresó que la danza contemporánea es una dinámica corporal que proviene de la energía de cada bailarín haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo, donde el espacio es como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento.
El coloquio dio inicio con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de la UABJO, dirigida por Noel Suástegui, quien presentó cuatro coreografías y ofreció al público asistente un adelanto de lo que será el próximo proyecto de la Compañía, un homenaje a María Sabina.
El teatro universitario lució lleno en su totalidad, entre los espectadores se encontraban niños, jóvenes y adultos, atentos todos a los movimientos de los bailarines quienes dieron muestra de talento y coordinación, generando en la audiencia la expectación y goce del espectáculo artístico.
De esta forma los bailarines demostraron una vez más el dominio de sus movimientos en cada posición y nivel, tanto el vestuario como las marcas, gestos y cada uno de los pasos estuvieron muy bien cuidados.
Danzar es hacer visible el movimiento dentro del ritmo, danzar no es solo seguir un esquema fijado en lamente, más bien es dar libre curso a la danza y seguir la coreografía como el cauce de un río fue una de las frases que emitió el director de la Compañía de Danza, Noel Suástegui.
Durante los cuatro días siguientes, el Teatro del CCU inundó su escenario con las presentaciones del Grupo de Danza de la Casa de la Cultura de Huitzo, la presentación de las solistas: Mayela Marfil, Yerika Brito y Rosario Ordóñez, la Compañía de Danza Árabe Amazon´s Conection Belly Dance, concluyendo las actividades con la presencia de Alberto Revilla y el Ballet Contemporáneo de la Casa de la Ciudad.