Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 21 de octubre de 2010 (Quadratín).-Aumentan a dos los puntos carreteros bloqueados por habitantes de tres agencias, quienes desde el pasado martes se posesionaron del Palacio Municipal y de un promedio de 13 unidades del servicio urbano propiedad del empresario y también presidente municipal José Toscano Vásquez, quien hasta el momento ha evadido toda comunicación con el grupo de manifestantes.
Esta vez la carretera federal número 200 fue bloqueada en dos puntos, el primero ubicado en la entrada noreste de la ciudad, mientras que la segunda interrupción de la circulación vial fue establecida a la altura de El Retén, punto estratégico que interrumpe no solo la vialidad de la Costera del Pacifico, sino además la carretera estatal que comunica hacia Tlaxiaco.
La jornada de lucha encabezada por habitantes de El Ciruelo, Jicaltepec y Los Hornos, destacó ayer miércoles por un incidente protagonizado por elementos del Ejercito Mexicano pertenecientes al 47 Batallón de Infantería ubicado en esta ciudad, contingente que con armas en mano amedrentaron e intentaron desalojar a los manifestantes que bloqueaban la entrada de la ciudad, acción que por momentos encendió los ánimos de los civiles, quienes pese a las amenazas no varió su postura de mantener el bloqueo.
Luego de barios minutos, y ante la decidida resistencia de los manifestantes, los militares finalmente se vieron obligados a retroceder y volver a su cuartel ubicado a no más de 200 metros del lugar del incidente, lugar al que presuntamente habrían llegado no por la necesidad de pasar, sino bajo la consigna estricta de desalojarlos señalaron los inconformes.
Al hecho destaca que a lo largo de las administraciones municipales pasadas, nunca antes alguna de las tres comunidades que se encuentran en protesta se había manifestado para expresar inconformidad, sin embargo, aseguran esta vez fue el único camino a seguir debido al grado de abandono en que los ha dejado la actual autoridad.