Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Ixtepeji, Oax. 4 de marzo de 2009 (Quadratín).- Al poner en marcha de manera oficial la Campaña contra Incendios Forestales 2009, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz señaló que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno ha permitido enfrentar de mejor manera estos siniestros, reducir su número y afectaciones, al tiempo de convocar a seguir trabajando de manera coordinada para proteger nuestros bosques y selvas.
El mandatario, quien estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural y de Finanzas, Carlos Torres Avilés y Miguel Ángel Ortega Habib, respectivamente, señaló que en el 2008 se registraron 274 incendios que dañaron más de 14 mil hectáreas, lo que significa una disminución del 10 por ciento con relación a las afectaciones que se registraron en el 2007.
Ante el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, y del coronel Jorge Calvillo González, representante de la Octava Región Militar, el mandatario mencionó que a la fecha se han registrado 33 conflagraciones que han dañado 746.75 hectáreas en todo el estado.
En presencia del presidente municipal, Eustorgio Santiago Acevedo, y del senador Adolfo Toledo Infanzón, señaló que se pronostica una difícil temporada de calor para este año, lo que obliga a estar preparados y a seguir trabajando como un sólo equipo en las tareas de prevención, control y combate, para lo cual, en este ejercicio se destinarán 24 millones de pesos.
Ruiz Ortiz, quien también entregó 13.4 millones de pesos a siete comunidades de diversas regiones para la instalación de industrias forestales, sostuvo que se debe mantener el noveno sitio que ahora ocupa Oaxaca en cuanto al número de conflagraciones forestales, luego de haber estado en los primeros lugares.
A nombre del gobierno y pueblo de Oaxaca, Ruiz Ortiz hizo un público reconocimiento al Ejército Mexicano por el apoyo que brinda en el combate y control de los incendios forestales y por la tenaz lucha contra la delincuencia organizada, a la vez que exaltó también la participación de comuneros y ejidatarios.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó las diferentes acciones que su administración desarrolla en materia forestal con la instalación de viveros de alta tecnología, de fábricas de muebles e invernaderos, tanto en pueblos que tienen aprovechamiento forestal, como los que se localizan en zonas marginadas.
Pidió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ampliar sus campos de acción y así como se apoya el aprovechamiento forestal, se respalde también al sector frutícola, lo que ampliaría las oportunidades de desarrollo en comunidades oaxaqueñas que se dedican a esta actividad.
En su oportunidad el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, indicó que se tienen integradas 11 brigadas por parte de esa dependencia y la Conafor cuenta con otras siete y desde diciembre del año pasado, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales trabaja en las tareas de prevención y control.
A su vez el gerente regional Pacifico Sur de la Conafor, Salvador Anta Fonseca, indicó que se dispone de un helicóptero para el control y combate de incendios forestales y en el transcurso del mes llegará otro que se destinará para la zona de los Chimalapas.
Mencionó que en el 2008, el organismo federal destinó un total de 440 millones de pesos para apoyar la instalación de estufas de secado, aserradero y otras acciones, entre ellas el combate de incendios.
En el acto, el gobernador Ruiz Ortiz también entregó reconocimientos a brigadistas de la Seder, integrantes de la dirección de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, así como a estudiantes de la Universidad Mesoamericana, que participan en la campaña Cuida tu Bosque.
El mandatario atendió a integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, quienes le solicitaron la rehabilitación del tramo carretero Ixtlán-Zoogocho.
Al acto asistieron los directores de la Unidad Estatal de Protección Civil y del heroico Cuerpo de Bomberos, Martín Vela Gil y Manuel Maza Sánchez, y la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Laura Aguilar Chagoya, entre otros funcionarios y autoridades municipales.