En Navidad, matan a comerciante en San Martín Mexicapan
Oaxaca. Oax. 08 de julio de 2009 (Quadratín).- Un zafarrancho entre policías y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se resgitró esta noche de miércoles; el saldo tres personas detenidas.
Los hechos se resgistraron luego de que los alumnos de último semestre, festaban su fin de curso con la tradicional quema de libros, cuando un grupo menos inició una discusión con un grupo de policías municipales, ésto según la versión de los univeristarios.
De este hecho, los jóvenes despojaron al uniformado de un arma de fuego con el cual dispararon al interior de la facultad ubicada entre las calles de Independencia y Morelos en el Centro Histórico. Al parecer el grupo era afin al porro conocido como El Talibán.
Luego de la detonación del arma de fuego arribó al lugar un grupo de la Policía Federal Preventiva que procedieron a catear la facultad a fin de descartar que existieran armas de fuego.
Este hecho provocó el enojo de los universitarios quienes molestos empujaron y rodearon a los uniformados, tanto dentro del inmueble como fuera de ése, a un lado de la Catedral.
En el desalojo a la facultad se registraron golpeas, así como empujones entre ambos grupos, a fuera los elementos de la policía rociaron gas lacrimógeno al grupo de porros encabezados por El Perro, que pretendieron rodearlos y agredirlos.
El grupo de estudiantes, gritó consignas a los elementos tanto de la PFP como del grupo antimotines que se apersonó en el lugar.
Estos hechos duraron entre las 19:30 a las 20:30 horas y posteriormente se calmó la situación cuando se retiraron los policías.
Entre los detenidos se encuentra, Arturo Guadalupe Aguilar Gallegos.